10 trucos imprescindibles de redacción para aprender a escribir online

Slået op d. - Sidst ændret d.

¿Cuándo fue la última vez que leíste un periódico en papel? Queramos o no, la escritura offline es cada vez menos habitual y, si eres un freelance especializado en redacción, los medios online deben ser tu fuerte. Aun así, tenemos ciertas manías heredadas de la escritura tradicional que se trasladan a Internet y pueden hacer que nuestra redacción se aleje del estilo ideal. Si aún no tienes claro cuáles son las diferencias entre escribir online y offline, aquí tienes 10 trucos de redacción que te vendrán como anillo al dedo:

10 trucos de redacción para aprender a escribir online

1. Lo más llamativo, al principio y a la izquierda

Esto no es una película de suspense. Piensa en que un usuario, si no lee información que le enganche en los primeros 10 segundos, se marchará por donde ha venido. Intenta estructurar la información de manera que lo más interesante vaya al principio y cree expectación, dejando algún as en la manga para el final: así conseguirás captar la atención de quien te lee. Situar la información más relevante a la izquierda y luego desarrollarla también es importante; recuerda que leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

2. Escribe claro y simple

Cuando leemos online, el texto debe ser lo más ligero posible, ya que es muy fácil perder el hilo y nuestra vista se cansa. Para esto, es clave formular frases muy sencillas. ¿Lo más fácil? Constrúyelas con el orden sujeto, verbo y predicado, como nos enseñaban en el colegio. Las frases deben ser cortas, con un máximo de 20 0 30 palabras; nada de subordinadas enrevesadas con qués eternos. Si necesitas paréntesis o varias subordinadas para desarrollar una idea, tómate un momento para pensar en cómo puedes descomponerlo y explicarlo en diferentes frases: la redacción será mucho más sencilla.

3. Pon ejemplos

A veces un ejemplo rápido nos ayuda a explicar una idea que nos hubiera costado tres párrafos. Ser pragmático al escribir online es esencial. ¡Ojo! No pongas demasiados, ya que corres el peligro de irte por las ramas.

4. Fuera conectores

Asimismo, además, es decir, sin embargo... Trata de eliminarlos de tus textos, especialmente si están al principio de las frases: son muy formales y ralentizan la lectura. Un muy buen truco para saber si encajan o no es leer tu post como si se lo estuvieras contando a alguien. ¿A que un asimismo no pega ni con cola? Quítalo.

5. Sí a los presentes y no a las pasivas

Los tiempos verbales son determinantes para dinamizar la lectura de un texto. El uso del presente, por ejemplo, hace al lector sumergirse en la lectura. Con las pasivas, pasa lo contrario: alejan y disminuyen la velocidad. Si tienes que hablar en pasado, opta por el pasado simple y no te enredes con perífrasis: el texto quedará mucho más ameno.

6. Siempre estilo directo

Si quieres transmitir emociones o cambios de tono de voz en el texto, haz siempre uso de estilo directo incluyendo exclamaciones, interrogaciones y demás signos de puntuación. Jamás utilices las mayúsculas para dar énfasis, ya que en Internet se utilizan para gritar y quedarás como un maleducado.

7. Enumeraciones

Las enumeraciones y esquemas ayudan a ordenar la información y facilitan una comprensión rápida del contenido. También ayudan a recuperar el hilo si es que el lector lo ha perdido entre scroll y scroll.

8. Jerarquiza contenido y usa negritas

Si te dedicas a la redacción en Internet, escribes para buscadores, con lo que es importante utilizar títulos y subtítulos para que entiendan que existe información más y menos relevante. Utiliza los h2 para subtítulos principales y h3, h4 etc. para titulares de menor importancia o enumeraciones. Las negritas también deben usarse, ya que, más que a nosotros, le dicen al buscador qué palabras son más interesantes. Si no quieres abusar de ellas, prueba a resaltar ideas en otro color, por ejemplo.

9. Lee buenos blogs

Busca blogs de referencia y lee, lee mucho online. Es como más se aprende a escribir. Cuanto más leas, más capacidad tendrás para distinguir un post de escritura tradicional de un texto fresco que se lee solo.

10. Poda creativa final

El mejor favor que le puedes hacer a cualquier texto es, una vez terminado, dejarlo reposar unas horas y desconectar de él. Si eres freelance, además, ya sabes que airear las ideas siempre va bien. Cuando estés listo, vuelve y practica a tu texto una buena poda creativa; escritores como Stephen King lo recomiendan: “todos los relatos y novelas, en mayor o menor medida, son plegables. Si no puedes quitar el diez por ciento y conservar lo esencial de la historia y el ambiente, es que no te esfuerzas bastante. El efecto de una poda sensata es inmediato, y a menudo asombroso: un Viagra literario”. Espero que estos trucos te sean útiles. Cabe decir que, aunque sigas estos 10 consejos, la mejor manera de escribir online es escribir mucho, así que, ya sabes: ¡ponte ya! Regístrate en Nubelo como profesional y empieza a trabajar como redactor. juncal cámara profesional en nubelo

Abonner nu for at få ugentlige opdateringer

Hold dig opdateret med de bedste artikler på Freelancers Community. Abonner nu for at få det bedste design-, udviklings- og freelancing-indhold hver uge.

Næste artikel

Quiero trasladar mi web de un editor gratuito tipo Wix o 1and1: ¿cómo lo hago?