9 tendencias que marcarán el Marketing de Contenidos en este 2015

Slået op d. - Sidst ændret d.

El 70% de los usuarios preferimos conocer a una empresa a través de sus estrategias de Marketing de contenidos que por sus anuncios publicitarios, según desprende una infografía realizada por la agencia Content Plus. Además, la misma infografía, muestra que el 60% de las personas, tenemos una posición más positiva hacia las marcas después de haber consumido sus contenidos. Estos números no hacen más que demostrar la gran importancia que las estrategias de Marketing de Contenidos tienen para las compañías. Un tipo de acción que, como todos sabemos, consiste en ofrecer contenidos interesantes y que sirvan de utilidad a nuestro público objetivo. Contenidos en los que prime la calidad, la originalidad y, de alguna manera, la personalización. Las compañías, por nuestra parte, ya hemos caído en la cuenta de los grandes beneficios que las estrategias de Contenidos pueden traernos; de hecho el 77% de los empresarios reconocen que este tipo de técnicas son esenciales para su negocio (según un estudio realizado por el Content Marketing Institute y MarketingProfs). Pues bien, y yéndonos a lo que realmente nos atañe en este post, parece que este 2015 volverá a ser un gran año para el Marketing de Contenidos.

Principales tendencias de Marketing de Contenidos

1. Mayor inversión

Según se prevé, a lo largo de este 2015 las inversiones en estrategias de contenidos aumentarán, y las marcas daremos todavía mayor importancia a este tipo de acciones. Además, con el aumento del presupuesto, vendrá de la mano una mayor profesionalización de este tipo de acciones.

2. La personalización en los contenidos

Si lo que deseamos es que nuestro público objetivo interactúe con nosotros tendremos que ofrecerle un contenido adaptado a sus necesidades y características; es decir, una mayor personalización. Así, a lo largo de este año se prevé que las marcas conozcamos todavía más a nuestro público objetivo, sus gustos, intereses, preferencias, etc. para poder ofrecerles lo que realmente les interesa. Google, por su parte, está incidiendo en este hecho, ya que, en su afán por optimizar su servicio, pretende ofrecer las mejores respuestas a las preguntas más concretas y locales de los usuarios.

3. El lector como eje central

Siguiendo en la línea del punto anterior, el consumidor/ lector continuará con su reinado, siendo el verdadero protagonista de cada acción de Marketing de contenidos. Así, todas y cada una de nuestras estrategias deberán ir dirigidas a los gustos de nuestro público objetivo; buscando ofrecerles un valor añadido.

4. La calidad

Si queremos que tanto los buscadores como los consumidores agradezcan nuestros contenidos y nos premien (los unos mejorando el SEO de nuestra web y los otros visitándonos), estos deben ofrecer cada vez una mayor calidad. En este 2015 la calidad, fiabilidad y profundidad de los textos e imágenes será de vital importancia.

5. Engagement frente a la cantidad

Aunque bien es cierto que lo artículos en los blogs e incluso los post en algunas redes sociales tienden a ser más extensos, en este 2015 el hecho de que generen engagement será más importante que la propia cantidad. Los contenidos que llamen la atención de los lectores y les enganchen, que inviten a comentar o compartir son los que reinarán a lo largo de este año.

6. Contenidos audiovisuales

Las imágenes y los vídeos seguirán manteniendo su protagonismo (incluso lo aumentarán) a lo largo de este año; ya que este tipo de contenidos son los que más interacción alcanzan.

Distribución de los contenidos

En cuanto a la distribución de los contenidos, veremos como algunas tendencias que ya venían pisando fuerte en el 2014 continuarán con su reinado, además del crecimiento de otras más novedosas:

7.  Social Media

Las redes sociales continuarán siendo una de las principales plataformas de difusión de contenidos:  la principal diferencia que veremos en este 2015 es la ampliación de ofertas y de redes en las que las marcas distribuiremos nuestros contenidos.

8. Tecnología Wereable

Aunque lo llevemos escuchando desde hace años, parece que el 2015 será el del asentamiento de estas nuevas tecnologías como plataforma de difusión de contenidos. Así, nuestras acciones deberán adaptarse a los relojes, gafas, teléfonos, o las pulseras; por lo que los contenidos audiovisuales (imágenes, vídeos o audios) y los textos llamativos tenderán a aumentar todavía más.

9. Más formatos

Ya no nos limitaremos a los típicos post o los artículos en las páginas web o blogs (aunque sí continuarán teniendo importancia), este año ampliaremos nuestra oferta a las infografías, los libros, los podcast, los ebooks, etc. Banner colaboración Marketing En definitiva, a lo largo de este nuevo año veremos como algunas novedades irrumpirán con fuerza en nuestras estrategias de contenidos  (muchas de ellas inducidas por el cambio de comportamiento en el consumidor), pero también el asentamiento de otras tendencias que ya existían en años pasados.  

Abonner nu for at få ugentlige opdateringer

Hold dig opdateret med de bedste artikler på Freelancers Community. Abonner nu for at få det bedste design-, udviklings- og freelancing-indhold hver uge.

Næste artikel

7 consejos para decir adiós al bloqueo de escritor