Los líderes digitales brillan por su ausencia en las empresas actuales

Slået op d. - Sidst ændret d.

La digitalización es hoy por hoy un imprescindible en las empresas, las organizaciones tradicionales se enfrentan a la transformación digital adaptando sus procesos a los cambios tecnológicos y haciendo de ésto un factor de éxito. El impacto que la era digital tiene en las empresas exige un modelo que debe incluir la innovación y el liderazgo competitivo. Para lograrlo es necesario contar con líderes digitales que tengan un papel transformador en la industria. ¿el problema? Muy a menudo las compañías reconocen estar huérfanas de este tipo de talento, además tienen estrategias digitales poco claras y escasamente coordinadas, lo que las hace caminar en una cuerda floja en lo que a cumplimiento de objetivos futuros se refiere.

El líder digital ¿Un animal mitológico?

Un reciente estudio realizado a inicios de este 2016 por la consultora alemana Kienbaum Consultans International, en más de 80 empresas de Alemania, Austria y Suiza, concluye que sólo el 11% de las empresas cuenta con un responsable digital a cargo de la digitalización de sus modelos de negocio y procesos y solo una pequeña fracción, correspondiente a un 7% de las empresas, tiene previsto integrar líderes digitales en los próximos 12 meses. [Tweet "Sólo el 11% de las empresas cuenta con un responsable digital para modernizar sus procesos"] Luego de las cifras arrojadas por éste estudio, podemos afirmar que líderes digitales que estén a cargo de la transformación de las empresas de hoy en día, son muy escasos y raros. Muchas de las empresas que carecen de esta figura tienden a extender la responsabilidad de los procesos de transformación a través de sus distintas unidades. De hecho, el 48% de las empresas, no tiene ninguna unidad específica que supervise el proceso de transformación digital y generalmente la digitalización es una responsabilidad que recae en manos del Departamento de Tecnología (35%). En las empresas que efectivamente han confiado sus procesos transformadores a un equipo, un 56% de éstos son personal ejecutivo y cuentan con una posición de Director Digital, mientras que un tercio son especialistas o expertos en alguna carrera tecnológica y el 11% son personal de la junta ejecutiva. La transformación digital no es un hecho aislado sino un proceso y el papel de los líderes digitales debe ser entendido en esos mismos términos. Idealmente, este profesional debe llevar adelante la digitalización en los modelos de negocio y procesos importantes, algo que sólo podrá lograr después de varios años.

Estrategia para llevar a cabo una transformación digital exitosa

Afrontar una transformación digital sin un responsable es restarle importancia a lo que la digitalización puede hacer por tu empresa. Para llevar a cabo una estrategia acertada de transformación digital existen 2 aspectos en los que es necesario enfocarse: Primero: Es imperativo contar con una persona que pueda dirigir todo lo referente a la digitalización, poniendo en marcha nuevas formas de integrar las tecnologías de la información (TI) en tu negocio y evitar así quedarte rezagado frente a tus competidores con mayores conocimientos técnicos. En el caso de las empresas que llevan transformaciones digitales correctas, no es sorprendente que sus líderes digitales tengan un profundo conocimiento de las nuevas tecnologías, arquitecturas de próxima generación y técnicas para la modernización de las operaciones existentes. Sin embargo, las habilidades técnicas ya no serán suficientes, el líder digital que escoja para asumir la responsabilidad de la transformación digital de su empresa debe entender también el negocio para asegurar una mejor colaboración con la organización a medida que trabajan juntos para el diseño de soluciones. [Tweet "Afrontar una #TransformaciónDigital sin un responsable es restarle importancia al proceso"] Segundo: Es necesario crear una unidad digital que esté separada del resto de la estructura organizacional, con la misión de desarrollar proyectos digitales que ayuden a alcanzar los objetivos propuestos en cuanto a innovación se refiere.

Qué logran los líderes digitales en las empresas

Los líderes digitales se enfrentan a la transformación digital como a una “hoja en blanco” donde pueden hacer funcionar las tecnologías en pro de los objetivos del negocio a largo plazo. Esto permite obtener ganancias rápidamente. Sin embargo, puede obtenerse aún mayor valor si se combinan los dos enfoques mencionados anteriormente. Si una empresa no puede cumplir con las expectativas de su cliente en cuanto a innovación, transparencia y personalización, seguramente otra empresa lo hará. Por eso es recomendable que las empresas cambien su pensamiento y afronten la transformación digital correctamente, por medio de líderes digitales o una unidad experta en el tema que le permitirá cumplir con las exigencias de un entorno cada vez más competitivo. Banner-talentos-NTS1

Abonner nu for at få ugentlige opdateringer

Hold dig opdateret med de bedste artikler på Freelancers Community. Abonner nu for at få det bedste design-, udviklings- og freelancing-indhold hver uge.

Næste artikel

10 cosas que necesitas saber para entender a un #TalentoDigital IT