¿Por qué tu empresa necesita una Estrategia de Marketing profesional?

Slået op d. - Sidst ændret d.

Puede que pienses que tu negocio es demasiado tradicional para eso del marketing, y definitivamente ni te planteas apostar por el marketing online pero quizá cambies de opinión cuando acabes de leer este post. El marketing no está reservado sólo para las grandes multinacionales. Existen estrategias adaptadas a todos los tamaños y tipos de empresa y aplicarlas en tu compañía te ayudará a captar nuevos clientes e incluso abrir nuevos canales de venta.

La importancia de fijar una estrategia de marketing

Una estrategia de marketing correctamente planteada debe incluir tus objetivos a largo y medio plazo así como las diferentes acciones que llevarás a cabo para conseguirlos. Debes apostar por objetivos SMART Específicos, Medibles, realizables, realistas y limitados en el tiempo (Las siglas provienen del inglés Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Timely). Es decir, aumentar las ventas de vino blanco en mi tienda online un 10 % en los próximos 6 meses es un objetivo SMART. Vender más vino blanco no lo es. Tener claro tu objetivo a largo plazo y los objetivos a corto es una tarea que tendrás que realizar si quieres que tu inversión en marketing te reporte beneficios. De este modo podrás medir los resultados de tus acciones y sabrás cuáles están siendo efectivas y cuáles no. Quizá pienses que es una tarea muy complicada pero nadie conoce mejor tu negocio que tú mismo y si tienes dificultades siempre puedes contratar a un experto en marketing para que realice un estudio de mercado y te ayude a fijar estas metas.

Estrategias de marketing a medida

Cada tipo de empresa tiene diferentes necesidades y diferentes públicos objetivos. Tu estrategia de marketing dependerá tanto del sector en el que trabajes cómo del tamaño de la compañía o la madurez del producto. Debes tener en cuenta estos factores a la hora de fijar objetivos, así como las acciones que están llevando a cabo tu competencia. No existe una fórmula mágica para conseguir aumentar tus ventas pero si hay diferentes líneas de actuación que puedes seguir dependiendo del tipo de empresa que seas:

Empresa consolidada

La clave está en analizar todas las acciones que se han realizado hasta el momento, ver cuáles están funcionando, cuántos recursos consume cada una de ellas y calcular el retorno de la inversión. En definitiva, después de fijar el tu objetivo a largo plazo, debes revistar qué se estaba haciendo en la empresa y mantener sólo aquellas estrategias que funcionan y responden al objetivo final. Obviamente, también se deberás estudiar nuevas acciones para mejorar los resultados.

PYME o autónomo

Las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos no cuentan con el mismo presupuesto que una gran multinacional pero, cómo te adelantábamos al principio de este post, hay muchas acciones que puedes poner en marcha para mejorar tus resultados. Puede que no seas un gigante pero conoces muy bien tu sector y estás convencido de la calidad de tu producto o servicio. La línea de actuación que debes seguir en este caso está muy relacionada con la creatividad y las buenas ideas. Conseguir alcanzar el objetivo final con pequeñas inversiones muy estudiadas y primando la calidad sobre la cantidad.

StartUp

Sabes que tu producto o servico es bueno pero ¿Sabes cómo venderlo? Los comienzos siempre son complicados y más vale que cuentes con el asesoramiento de un buen experto en marketing para sentar los cimientos de tu estrategia. La línea de actuación que deben trazar las StartUps tiene que  cruzar por los caminos de la innovación, la diferenciación y las propuestas de valor. Sí tienes un producto nuevo ¡Cuéntale al mundo por qué lo necesita!

Herramientas que te ayudarán a alcanzar tu objetivo

Como hemos dicho, debes contar con una estrategia global dispuesta para alcanzar tu objetivo final. Si quieres que esta estrategia funcione no basta con que la plasmes en un papel, un plan de marketing no sirve de nada si no aplicas acciones concretas:

Objetivo: captar leads

Desde un simple formulario web, hasta una compleja y estudiada campaña de SEO o SEM. Existen muchas acciones que puedes poner en marcha para captar leads sobre los que realizar futuras campañas. Escoge la que mejor se adapte a tu tipo de negocio y comienza a ganar nuevos clientes.

Objetivo: mejorar la reputación online

Aumentar la conversación sobre tu empresa en redes sociales y mejorar la concepción que los usuarios tienen sobre ti con campañas específicas en Facebook, Twitter, YouTube o incluso en Blogs especializados.

Objetivo: aumentar las ventas

Puedes optar por tratar de aumentar la compra media en tus usuarios habituales con campañas de fidelización o dirigirte a nuevos nichos de mercado para aumentar el número de compradores. Existen miles de campañas que puedes poner en marcha para conseguir este objetivo, desde campañas de email marketing hasta mejorar las descripciones de los productos de tu ecommerce. Esto son sólo algunos ejemplos de acciones que puedes implementar en tu negocio para perseguir determinados objetivos. Si de verdad quieres mejorar el marketing de tu compañía puedes ponerte en contacto con un experto freelance que te ayude a definir tu estrategia y pones en marcha acciones concretas y a tu medida. ¿Quieres saber más sobre marketing? No te pierdas esta completa guía gratuita dónde encontrarás más estrategias y herramientas. Pero, además, podrás consultar una guía de precios y un análisis de perfiles profesionales que necesitas para llevarlas a cabo. Marketing Online para empresas con expertos freelance Nubelo

Abonner nu for at få ugentlige opdateringer

Hold dig opdateret med de bedste artikler på Freelancers Community. Abonner nu for at få det bedste design-, udviklings- og freelancing-indhold hver uge.

Næste artikel

¿Cómo gestionamos el estrés?