Modelos de propuestas de valor (Desempeño, facilitar el trabajo, accesibilidad) –Capítulo 2

Slået op d. - Sidst ændret d.

llave en mano

El pasado jueves empezamos este ciclo de modelos de negocio basados en las proposiciones de valor. Destacábamos que un modelo de negocios describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor.

Hoy os queremos mencionar tres nuevos modelos, basados en el desempeño, facilitar el trabajo y la accesibilidad. Aquí tenéis las explicaciones de cada uno de ellos:
  • Desempeño: mejorar lo que ya existe en prestaciones. Tan simple como esto. En algunos negocios es muy típico (ordenadores), pero en otros debe conjugarse con el diseño.  Por ejemplo, ¿alguien se acuerda de la llegada de los skis carving? Supuso un desempeño para la práctica del ski muy grande, pero desde entonces en poco más que detallitos y diseño es en lo que se ha mejorado.  Los coches serían otro ejemplo de la mezcla de diseño y desempeño.
  • Facilitar el trabajo: en los últimos años estamos viendo como ejercen cada vez más modelos en los que se facilita el trabajo. Por ejemplo, yo te vendo la máquina y te la mantengo mientras me pagas por el uso de esta. Otro ejemplo son los rentings de coches para compañías. Con una sola cuota mensual se paga el alquiler del coche, el seguro, los recambios, reparaciones, mantenimientos… Pues eso, facilitar el trabajo tiene un precio y cada vez más compañías optan por un modelo completo.
  • Accesibilidad: proveer productos y servicios a clientes que anteriormente no lo tenían. Por ejemplo, ¿has soñado con tener tu yate alguna vez? Pues hoy por un precio mucho más económico lo puedes disfrutar siempre que tengas el título de patrón, eso sí, compartiéndolo.
Si os fijáis estos tres modelos de negocio tienen algo en común. No hablamos de innovación con productos ya existentes, sino de mejorar, facilitar o dar acceso a ciertos productos o servicios que ya existen. A veces no hace falta un gran invento, sino potenciar el sentido común para encontrar la fórmula de llegar más y mejor a los clientes. El próximo jueves detallaremos los últimos modelos de proposiciones de valor, basados en Precio, Reducción de Costos, Reducción de Riesgo, Conveniencia y Usabilidad y cerraremos este ciclo de posts de modelos de negocio. Para lo demás ¡Nos vemos en la nube!    

Næste artikel

5 ventajas de contratar equipos virtuales