Metodologías ágiles de desarrollo en el trabajo individual

Slået op d. - Sidst ændret d.

Habrás oído hablar de las metodologías ágiles para desarrollo de proyectos. Se basan en la organización de las tareas, la distribución del trabajo por especialidades, organización de reuniones del grupo de trabajo, etc. La mayoría de personas que trabajan de forma individual no se plantean aprender nada sobre estas metodologías ya que, como decimos, están orientadas a optimizar el trabajo en equipo. Sin embargo sí que hay ciertas teorías y técnicas que podemos aplicar en el trabajo individual y en nuestras relaciones con el cliente.
  • Procura tener un listado de pedidos, siempre de tamaño constante y ordénalos por prioridad.
  • Siéntete orgulloso del trabajo realizado y muéstraselo al cliente de forma periódica, indicando todas las características que ya están completas en cada momento.
  • Busca la cooperación del cliente desde el principio, debes conseguir que se implique en el proyecto y en tu forma de trabajar, para que sea beneficiosa para ambos.
  • Utiliza las Historias de Usuario; esto es, una descripción bien detallada que el cliente hace de lo que quiere conseguir, (como un conjunto de requisitos). Las historias deben completarse y no trabajar en diferentes historias a la vez, incluso si son del mismo usuario.
  • Usa una pizarra, un documento digital o un pequeño cuaderno; lo que te sea más cómodo pero trata de organizar todos los elementos de trabajo e identificar dependencias y bloqueos.
  • Reflexiona y experimenta con las estimaciones y valoraciones del trabajo previo.
  • Recuerda que mientras estamos en un sprint, nada ni nadie puede cambiar esa historia de usuario en la que estamos trabajando; procura que tu cliente entienda que ésta es tu forma de trabajar y que, de no ser así, tu productividad bajaría mucho y por tanto tendrías que cobrarle más; ya verás como lo entiende mejor de lo que esperas.
  En cualquier caso, cuando trabajamos en solitario, la principal decisión no es escoger una u otra metodología, lo principal es adaptar las técnicas necesarias para mantener nuestro trabajo de forma productiva y responsable y para ser felices con lo que hacemos.

Næste artikel

Proyectos freelance Informática – Semana 17/02/2014