Si los clientes no pagan ¿Qué hago?

Slået op d. - Sidst ændret d.

Una de las mayores preocupaciones de un profesional freelance es algo tan básico como cobrar por su trabajo. Conseguir un nuevo cliente supone un mix de emociones, ilusión por los ingresos en potencia mezclada con una pizca de terror por trabajar sin obtener recompensa alguna a cambio. Me pagará, no me pagará... y si lo hace ¿Cuando será? Porque se han dado casos de freelance que han realizado proyectos en enero y no han visto ni un centavo hasta septiembre, del año siguiente. La cosa se complica cuando no conoces a tus clientes personalmente. Si has conseguido el proyecto online y trabajas de forma remota asusta mucho más empezar a trabajar para empresas o particulares que no has visto en tu vida. Sobre todo porque si los clientes no pagan pueden desaparecer del mapa casi sin dejar rastro. tumblr_ncnhbpbppq1tutan1o1_1280

¿Y si  los clientes no pagan nunca? ¿Qué hago?

En primer lugar debes enviar un aviso nada más venza la factura, el primero puede ser informal y te recomiendo que no seas desagradable, puede que el retraso se deba a un despiste (hay que ser optimista en esta vida). Si el cliente hace caso omiso vuelve a repetir el proceso esta vez por correo certificado, así forzarás al cliente a firmar o rechazar este aviso. Si esto no funciona, lo mejor es parar la producción , si tienes algún proyecto entre manos con el cliente y éste ha pasado de ti obviando tus amables mensajes, deja de trabajar para él ya. Pero no basta con hacerlo, tienes de decírselo. Otra vez de forma educada, hazle entender que no puedes seguir gastando tu tiempo y dinero si no tienes claro si va a pagarte o no. El objetivo de estas acciones es conseguir un acuerdo amistoso sin tener que recurrir a la justicia porque la justicia es lenta y engorrosa. De todos modos, un paso intermedio es avisar de que vas a emprender acciones legales, muchos clientes se asustan con la llegada de un burofax amenazante y acaban pagando sin necesidad dar el siguiente paso. Si tus clientes no pagan a tiempo, pero acaban pagando, lo mejor es que les avises de que habrá recargo por sus retrasos. Seguro que así consigues que se den prisa y si no lo hacen al menos recibirás una compensación. cobrosfrac

Una alternativa segura, el depósito Escrow

Si estás harto de preocuparte por el impago de las facturas, lo mejor que puedes hacer es acudir a plataformas como Nubelo que te ofrecen garantía de cobro. Escrow es un depósito de garantía que te ayudará a dormir tranquilo por las noches si estás acostumbrado a clientes que no pagan y facturas que se acumulan.

¿Cómo funciona Escrow?

La empresa  o particular que te contrate a través de Nubelo debe depositar el total del proyecto antes de que tu empieces a trabajar (Si el proyecto es grande puede dividirse el pago en hitos). Ese dinero quedará en depósito hasta que tú completes el proyecto y en ese momento la empresa debe liberar el pago ¿Qué pasa si el cliente no paga? Pues nada, te pones en contacto con nosotros y actuaremos de árbitro, si has cumplido con el proyecto pactado, liberaremos el depósito y recibirás tu pago íntegro. Si quieres saber más sobre Escrow puedes leer este completo post que despejará todas tus dudas.tumblr_ndiy6ckgqC1tutan1o1_1280 Las ilustraciones que acompañan a este post son cortesía se Xarly Rodríguez, más conocido como Lucreativo, diseñador e ilustrador freelance que plasma como nadie las peripecias de esta forma de ganarse la vida. Si os han gustado y divertido tanto como a nosotros os recomiendo que echeis un vistazo a su Ilustre Diario donde encontraréis mucho más humor con referencias al mundo freelance y a la vida en general.

Abonner nu for at få ugentlige opdateringer

Hold dig opdateret med de bedste artikler på Freelancers Community. Abonner nu for at få det bedste design-, udviklings- og freelancing-indhold hver uge.

Næste artikel

10 famosos que fracasaron antes de alcanzar el éxito