Una década enredados: Facebook cumple 10 años

Slået op d. - Sidst ændret d.

La ya famosísima red social Facebook cumplió ayer 10 años. Una década ha pasado desde que Mark Zuckerberg ideara sus entresijos sin saber quizás, que iba a el ser responsable de una de las mayores revoluciones de la historia de Internet. Un nuevo concepto de amistad, de relaciones a distancia, una nueva manera de compartir experiencias y pensamientos. Una historia que incluso alcanzó la gran pantalla en 2010, con la magistral La red social del director David Fincher. De 2004 a 2014: Una década de evolución Desde sus inicios, Facebook ha pasado por numerosos cambios, ya sea en cuanto a diseño, funcionalidad, ingresos, usuarios, y hasta de nombre. ¿Sabías que al principio fue denominada "The Facebook"? Facebook fue creada como una plataforma de comunicación entre un grupo de estudiantes de la universidad de Harvard el 4 de febrero de 2004. Mark Zuckerberg, Dustin Mskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin fueron los principales encargados de llevar a cabo este proyecto, que en 2005 se inauguraría públicamente para permitir el registro en el todo el mundo. Este fue el punto de partida de una auténtica revolución social en la red. La plataforma se estaba extendiendo por todo el planeta, cuando en 2007 llegaron a la red social las páginas de 'fans'. Un año más tarde, en 2008, Facebook presentaba las primeras aplicaciones de traducción a otros idiomas (entre ellos el español) e incorporaba el chat. La comunicación entre los usuarios se hice mucho más dinámica, ya que hasta entonces sólo se podían realizar mediante mensaje privado o un comentario en su perfil. A mediados de 2010, tras 5 años abierta al público, Facebook sumaba ya 500 millones de usuarios. El "me gusta" seguía creciendo en los 5 continentes. En 2011 llegó el que ha sido sin duda el mayor cambio en la estructura de la red social: la incorporación de la biografía y las fotografías de portada. El cambió generó polémica entre los usuarios, que debieron acostumbrarse al nuevo diseño de la plataforma y "aprender" a utilizarla de nuevo.

Pero si hay un año clave en la historia de Facebook, ese fue el 2012. Podríamos llamarlo el año de las grandes cifras (superó los 1.000 millones de usuarios activos), de la adquisición de Instagram y de su salida a bolsa. El pasado 2013, la plataforma centró sus esfuerzos en su nueva versión móvil, que llegó a ser descargada por 100 millones de usuarios.

the_facebook

  Las diez estadísticas que han marcado los 10 años de Facebook Con la evolución de la red social y la suma de usuarios, las maneras de compartir información y de usar la plataforma han evolucionado. Estas son algunas de las estadísticas que evidencian el cambio que ha experimentado Facebook en estos 10 años de historia:
  • Desde febrero de 2004, se han realizado 201.600 millones de conexiones entre amigos
  • En diciembre de 2013, hay un total de 1.230 millones de usuarios activos
  • Más de la mitad de los usuarios acceden a Facebook desde el móvil
  • Se hacen más de 6.000 millones de 'Me gusta' de media al día
  •  Hay 400.000 millones de fotos compartidas en la red social desde octubre de 2005
  • Desde comienzos de 2012, se han enviado 7,8 billones de mensajes privados
  • En enero de 2014, se hicieron 77.200 millones de posts etiquetados por ubicación.
  • A día de hoy, aproximadamente el 81% de los usuarios activos son de fuera de EEUU y Canadá
  • Existen más de 25 millones de páginas de Pymes
  • Facebook se ha convertido en una gran empresa. La plataforma cuenta con 6.337 empleados en todo el mundo
  Celébralo recordando Con motivo de celebración de su décimo aniversario, Facebook ha puesto a disposición de sus usuarios, desde ayer martes, una nueva aplicación llamada "Una mirada atrás" (A look back). Ésta nos ofrece la posibilidad de realizar una recopilación de los mejores momentos que haya compartido en la red social a través de un vídeo personalizado.  Facebook ha anunciado que la aplicación, que a priori seleccionaba las imágenes de manera aleatoria, tiene previsto actualizarse para que sea el propio usuario el que pueda seleccionar las instantáneas que aparecen en el vídeo. ¿Te animas a probarla? Para finalizar este post me gustaría saber que ha supuesto para vosotros Facebook en estos 10 años de existencia. ¿Lo seguís usando igual que al principio? ¿Qué opináis sobre su papel en la revolución de los social media? Fuente: 20 minutos / EP

Næste artikel

Proyectos freelance Informática – Semana 03/02/2014