Comunicación para Pymes ¿Cómo construir una estrategia?

Slået op d. - Sidst ændret d.

Si eres emprendedor o propietario de una Pyme ¿recuerdas tus inicios? Si vas a emprender con tu negocio ¿recuerdas por qué lo vas a hacer? Aquellos que emprendemos lo hacemos por un pálpito que sentimos ahí dentro, esa vocecita que dice “¡hay que hacerlo!”, “¡ahora es el momento!”, “¡esto me motiva y me gusta!” ¿Pero cuántos han querido emprender, a pesar de sentir y desearlo, y se han quedado en la carretera de la frustración? Una idea y sobre todo las ganas, esas ganas de comerte el Mundo, son la máquina viva de tu negocio ¿pero es suficiente? Pues no, antes de lanzarte a la aventura existen muchos detalles que has de estudiar y planificar, uno de ellos es la comunicación ¿Comunicación para Pymes y emprendedores? Pues sí, sea cual sea el tamaño de tu empresa debes tener claro cuáles son tus elementos diferenciadores, cuál va a ser el tono de tu comunicación y cómo vas a transmitir ese mensaje a tu público objetivo.

Pasos para crear un plan de comunicación para Pymes

1. Saber quién eres y lo que quieres

Fíjate que en los negocios a veces actuamos con impulsos y nos metemos prisas en que esa idea que nos ronda por la cabeza la tenemos que ejecutar ya, de hoy para mañana y, esos impulsos no controlados muchas veces son erróneos. Entonces ¿qué hay que hacer? Pregúntate quién eres, no tú como persona, sino tu negocio, por ejemplo: Vendo juguetes baratos, para niños y niñas, son muy coloridos, son educativos, soy el único que los va a vender en 30 km. a la redonda. Y ahora que ya sabes quién eres, anota qué quieres y no vale decir ¡VENDER! Eso ya se supone. Por ejemplo: Quiero que me conozcan las mamás que tengan niños entre 2 y 7 años, qué esas mamás les interese los valores educativos en los juegos, que busquen juguetes originales.

2. El presupuesto de comunicación

Al comenzar un negocio debemos realizar inversiones que nos ayuden a atraer clientes y mejorar las ventas. La comunicación y la publicidad son dos elementos imprescindibles para dar a conocer tu producto o servicio. Después de hacer una estimación de los gastos fijos que tendrá tu Pyme  (la luz, el agua, los impuestos, tu sueldo, la seguridad social, tu gestor), debes evaluar cuánto puedes invertir en comunicación teniendo en cuenta que, si lo haces bien con la ayuda de un buen profesional, esta inversión se convertirá en ingresos.

3. Tus objetivos de ventas

Una vez que tengas claro cuáles serán tus gastos mensuales y cuánto estás dispuesto a invertir en comunicación para tu Pyme debes fijar tus objetivos de ventas. Obviamente, estos objetivos tienen que ser realistas y cubrir los gastos que has estimado.

3. El plan de medios

Si ya sabes que eres, lo que quieres, cuánto puedes invertir y cuáles son tus objetivos ¿Cómo conseguirlos? Llegó el momento de pensar en estrategias de comunicación y de crear un plan de marketing. La mejor forma de conseguirlo en contratando a un experto en marketing que estudie todos los datos que tienes sobre la mesa y te asesore sobre cómo invertir tu dinero para obtener el mayor retorno posible en ventas. Aquí deberías determinar qué tipo de publicidad aplicarás para tu negocio: televisión local, prensa, radio, medios digitales... Deberás encontrar un equilibrio entre el presupuesto del que dispones y el medio ideal al que te gustaría dirigirte ¡no inviertas dinero en publicidad porque si! Si las mamás que buscas escuchan radio pero no ven televisión, pues ya sabes dónde invertir ¡aunque te duela en el alma no salir por la tele porqué tu quieres verte!

 4. Campañas de lanzamiento

Sobre todo para darte a conocer, es necesario que elabores una serie de campañas promocionales. Por ejemplo, lanza cada mes una promoción diferente. En enero voy a hacer un 2x1 en juguetes de la gama de juegos de mesa. En febrero voy a regalar un bono del 50% de descuento en la próxima compra. En marzo voy a ofrecer un descuento directo y se lo voy a entregar en mano a las mamás que van a la escuela a recoger a sus niños. Ten en cuenta que todas las promociones que lances deben estar atadas por varios lados: una comunicación constante, siempre diciendo quién eres y dónde estás y, sobretodo, mantente alerta con los números. Te explico rápidamente: si en enero lanzas la promoción de 2x1 y un juguete te cuesta a ti 1 euro y lo vendes por 3, tu margen de beneficio bruto es de 2 euros. Si con la venta de ese juguete regalas otro, quiere decir que estas regalando 1 € a cada cliente, entonces tu marguen de beneficio se reduce a 1 € . Espero que estos consejos ta hayan servido de ayuda. Si necesitas más información consulta a un experto en comunicación y marketing que podrá hacerte una valoración con exactitud de tu negocio y profundizará aún más sobre lo que necesitas: Botón marketer

Abonner nu for at få ugentlige opdateringer

Hold dig opdateret med de bedste artikler på Freelancers Community. Abonner nu for at få det bedste design-, udviklings- og freelancing-indhold hver uge.

Næste artikel

El decálogo de la atención al cliente de tu ecommerce