Cómo mejorar la calidad de mi software

Slået op d. - Sidst ændret d.

El desarrollo de software es uno de los servicios más demandados en el mundo freelance. Un buen desarrollador debe saber cómo detectar sus errores de programación y mejorar la calidad de su trabajo hasta la excelencia. Nelson Carta, analista programador especialista en tecnología IBM ISeries ha colaborado con nosotros para ofrecernos los mejores consejos en este campo:

Consejos para mejorar la calidad del software

Cualquier usuario que abra una página web o simplemente use un programa, espera que todo funcione correctamente, de hecho, quedaría desagradablemente sorprendido y hasta frustrado si algo no va como debería. No importa que el diseño sea esmerado y que todo lo demás funcione correctamente, basta que ese pequeño botón genere algún error o produzca algún resultado inesperado para que nuestro usuario nos tire al basurero.

Pero, para aquellos de nosotros que hacemos software, los errores son el pan nuestro de cada día. Existen errores de todo tipo, de todos los tamaños y sabores, algunos sencillos otros muy exóticos, hay errores básicos dirigidos a los novatos y también existen verdaderos anagramas reservados a los programadores más experimentados. La respuesta a esto es realmente simple: revise bien su trabajo antes de entregarlo.

Cuando somos poco cuidadosos en la revisión, nuestro trabajo estará tres veces malo:

1. Está malo por su propia naturaleza. La tendencia natural del software es esconder errores.

2. Está malo pero nosotros pensamos que está bien.

3. Está malo porque será otra persona la que descubra el error.

¿Qué pasará si no reviso mi software?

1. El costo y el grado de dificultad de resolver un problema de software es directamente proporcional al tiempo transcurrido entre la generación del error, su identificación y corrección. Esto es bastante simple; si usted está trabajando en un programa y ve que algo no funciona bien, pues para un poco, revisa, corrige y sigue adelante, ¿y sabe que es lo mejor? Nadie se entera. Pero si usted advierte unos meses después de que “algo” en su programa no está funcionando correctamente tal vez le tome varios días encontrar el origen del problema y quizás la solución no sea tan simple.

2. Cuando su programa logra colarse por todos los controles de calidad y es colocado en producción, ya no se trata de resolver un pequeño error, ahora hay que cargar con las consecuencias de tal error. Son los 15 minutos de gloria de los burócratas: Unos exigirán un “informe completo” para mañana, otros más dramáticos pedirán que toda la aplicación sea puesta en “observación” hasta que se haga una revisión exhaustiva de todo el sistema. Claro, los responsables de control de calidad lo miraran con odio, el tipo que firmó el pase a producción de su programa pedirá su cabeza (y no la quiere en bandeja de plata, le basta una caja de archivo), Los auditores harán las más absurdas solicitudes que lo tendrán a usted muy ocupado durante varias semanas, en horas de la noche se entiende, porque el día es para interminables reuniones. No se trata de buscar soluciones, están buscando culpables.

3. En conclusión: usted no tienen que ser un genio infalible en programación, solo tiene que revisar bien, revisar mucho y luego, volver a revisar. Para cuando haya terminado…vuelva a revisar un par de veces. Busque ayuda, pida a algún colega que revise su trabajo, tal vez algún usuario de su confianza. Al final, su jefe, el jefe de su jefe y los usuarios en general pensaran en usted como “un excelente programador, preciso, infalible, quizás algo lento pero muy confiable”.

software

Abonner nu for at få ugentlige opdateringer

Hold dig opdateret med de bedste artikler på Freelancers Community. Abonner nu for at få det bedste design-, udviklings- og freelancing-indhold hver uge.

Næste artikel

Cómo contratar a un traductor ¿Qué debemos saber?