Cómo leer el lenguaje corporal de un entrevistado

Slået op d. - Sidst ændret d.

La entrevista es considerada una de las herramientas más útiles en el proceso de reclutamiento, mientras el contacto directo con el candidato puede ofrecerte información en cuanto a suexperiencia laboral, sus fortalezas, debilidades y metas, su lenguaje corporal te muestra una información subjetiva, que puede ser relevante cuando se analiza su conducta.

Por esto es muy importante una correcta lectura e interpretación del lenguaje corporal pues lo que el entrevistado te dice con sus gestos, comportamiento y expresiones faciales puede tener alto impacto en la decisión final de contratación.

El lenguaje corporal en un entrevistado

No hay una guía definitiva referente al lenguaje corporal que te indique exactamente cuando deben encenderse las alarmas en una entrevista, pero si hay algunos indicios que hay que tomar en cuenta a la hora de leer el lenguaje no verbal de un candidato:

La mirada

Ese adagio que dice, "los ojos son el espejo del alma" se puede aplicar en éste aparte, si un candidato no te mira a los ojos, puede indicar timidez o que no te habla con sinceridad. Al contrario, si mantiene la mirada de acuerdo al flujo de la conversación significa que es una persona extrovertida y segura de sí misma, capaz de afrontar retos y salir adelante en las dificultades.

Las manos

El propósito de dar la mano al saludar es tener un primer contacto con el entrevistado, aunque es simple, transmite mucha información, si es demasiado fuerte seguramente esté demasiado estudiado, si es muy débil puede mostrarte falta de confianza del entrevistado. La clave aquí debe ser el equilibrio en su saludo, que muestre calidez y confianza.

El tono de la voz

Un tono de voz muy bajo puede indicar inseguridad, nerviosismo y poca paciencia cuando se trate de trabajo bajo presión. El tono de voz debe ser firme y audible que te indique que el candidato es seguro de si mismo y está muy interesado en la información que recibe de su entrevistador.

El que use muchas expresiones como "um" o "ah", puede advertirte que no está seguro de lo que dice o no se preparó adecuadamente para la entrevista. También debes estar atento al ritmo de la voz, si se torna acelerado al momento de hacer alguna determinada pregunta puede indicarte entusiasmo y ganas de realizar el trabajo, lo cual sería algo positivo.

[Tweet "El lenguaje corporal en una entrevista proporciona información valiosa sobre el candidato #RRHH "]

La postura ante el entrevistador

En una entrevista una de las mayores señales de lenguaje corporal es la postura; si el entrevistado tiene una postura cerrada que consta de brazos cruzados o piernas entrelazadas puede indicar desconfianza, desinterés o inseguridad.

Si ambos pies están posados al suelo, se puede hablar de aplomo y seguridad, si están cruzados muestra nerviosismo e inseguridad; si tiene la espalda recta contra el respaldo de la silla y está sentado firme y ligeramente inclinado hacia adelante muestra que está atento y comprometido con lo que dice el entrevistador.

Los gestos y movimientos corporales

La conversación que mantengas con el candidato debe ser fluida y mostrar gestos y comportamientos naturales. Si hay una ausencia de ademanes o gestos pueden demostrar preocupación, o angustia. Si se comunica lenta y cuidadosamente puede advertir duda o falta de sinceridad. Por el contrario, si el candidato asiente con la cabeza muestra atención e interés en lo que le dice el entrevistador.

Es importante mencionar que el lenguaje corporal puede arrojarte pistas sobre la verdadera personalidad, emociones y pensamiento del entrevistado, leer correctamente el lenguaje corporal en las entrevistas de trabajo te ayudará a contratar al profesional adecuado de acuerdo a tus necesidades.

Banner-talentos-NTS

Los seres humanos inconscientemente comunicamos mucha información a través del lenguaje no verbal, mientras que las ideas se transmiten a través de las palabras, el cuerpo expresa su malestar o bienestar a través de los gestos y las posturas corporales. En base a esto, si aprendes a leer adecuadamente el lenguaje corporal en tus entrevistas de trabajo, podrás tener una idea más clara de la personalidad y confiabilidad de los futuros empleados de tu empresa.

Næste artikel

Llega el e-Show 2015 a Bogotá