Cómo escribir artículos en menos tiempo

Slået op d. - Sidst ændret d.

Cómo escribir artículos en menos tiempo , menos de una hora, incluso en no más de 30 minutos. Parte del éxito de un redactor freelance es poder producir más artículos, sin que por ello deje de ser importante la calidad de los mismos.

Por qué entrenarse en escribir artículos en 30 minutos

Aunque no necesariamente tiene que ser siempre en 30 minutos, aprender a escribir artículos en menos tiempo puede ser necesario cuando hay proyectos donde se pide dos o más artículos diarios, para entregar trabajos a tiempo, para probablemente trabajar con más de un cliente o para crear más contenido en un blog propio, lo cual puede formar parte del portafolio a ofrecer. Hay que hacer hincapie que escribir artículos en media hora se logra con la práctica, no la primera vez ni las primeras veces que se intente hacer. Sin embargo, no todos los artículos podrán escribirse en ese tiempo porque hay temas en los que es necesario profundizar e  investigar más, tomándose todo el tiempo que sea necesario para no ir en detrimento de la calidad ni entregar un trabajo incompleto. Hay que tener en cuenta la complejidad del tema, la extensión en palabras que debe tener el artículo, y si éste será único o parte de varios. Pero hay otros temas que se pueden escribir en mucho menos tiempo para cumplir con el objetivo de la cantidad, sin que por ello dejen de aportar algo de valor al lector, y que pueden ser escritos en 45, 30 o hasta 20 minutos.

¿Que tipo de temas pueden escribirse en 30 minutos?

Primeramente que sean de mediana extensión (alrededor de 500 palabras), y de preferencia aquellos de los que se tenga un buen dominio y suficiente conocimiento sin necesidad de hacer una investigación previa. De esas temáticas siempre se tendrán ideas en la cabeza. Sin embargo, también se pueden escribir con mayor rapidez trabajos de cuyo tema no se tenga ninguna noción ni conocimiento.  Para ello tienen que ser temas fáciles de entender, que se puedan consultar y leer al menos 3 fuentes diferentes en aproximadamente 10 minutos y anotar después de cada lectura las ideas principales que se obtuvieron. Mucho ayuda en esto ser un rápido lector. Ejemplos serían: "Ventajas de la lactancia materna", "Cómo controlar berrinches en los niños", "Qué hacer mientras esperas en una fila". Claro que si se requiere de un poco más de tiempo para investigar no hay que dejar de hacerlo. La rapidez a veces pudiera mermar un poco la calidad de un artículo y hay que tener cuidado con esto y no dejar de hacerle una última revisión. Si alguien escribe en su propio blog es un poco menos exigente que escribir para alguien más, sobre todo cuando se piden artículos con orientación al SEO. También pienso que es mejor escribir para la gente que para los buscadores, sin embargo, artículos optimizados es una exigencia que comúnmente piden los clientes y tiene su importancia, aunque lleve un poco más de tiempo. Sin embargo, con incluir las palabras clave al inicio, intermedio y final del artículo y en el título se logra una gran parte de esto. Aún y cuando no se logre la perfección ni en el artículo ni en el SEO, lo más importante es proporcionar información de valor, que es lo que a final de cuentas quedará en la memoria del lector.

Técnicas para escribir artículos en menos tiempo

typing-fast-man

1. Empezar con la estructura básica del post

Es como un esqueleto donde numerar los dos, tres o cuatro principales puntos a tratar, en forma de subtítulos, y también incluir una introducción y una conclusión. Se comienza a rellenar el esqueleto de carne y no necesariamente en el orden lógico: puedes comenzar con la conclusión si así se te facilita, o con cualquiera de los puntos; el objetivo  es que las ideas salgan de manera espontánea. O si hiciste una investigación previa ve acomodando las notas en cada uno de los puntos, con tus palabras. La introducción puedes dejarla para el final (o no necesariamente tendrá que ser lo primero que escribas), lo mismo que la conclusión, ya que a veces se emplea más tiempo en ellas que en la redacción del artículo. La introducción debe informar sobre lo que el lector encontrará en el artículo y porqué debería leerlo, y la conclusión es un resumen final que destaca lo más importante.

2.  Tu propia reflexión sobre cualquier tema

Basándote en el título y en las palabras clave, que ya deben estar decididos de antemano, escribir todo lo que venga a la mente durante 20 minutos aproximadamente, sin pensar tanto en el orden. Después se ordenan los puntos y se hace una corrección rápida. No requiere investigación ni estructura, solo ir escribiendo espontáneamente lo que piensas. Posteriormente haces la conclusión, la introducción, e incluyes las palabras claves al principio, en medio y al final del artículo.

3. Vivencias propias

Podemos vivir situaciones de las que algo se puede aprender, son dignas de compartirse y tienen relación con el tema. Lo único que se tiene que hacer es una narración que puede no tardar más de 20 minutos y después hacer las correcciones en 5 o 10 minutos.

4. Utiliza un artículo que alguien más escribió

Reséñalo, coméntalo, opínalo, saca tus propios puntos, reescríbelo con tus propias palabras y dale tu toque personal.

Consejos adicionales

1. Escribe un artículo basado en un punto importante de un artículo anterior

En lugar de un artículo extenso, puedes escribir varios explayándote más en cada punto.

2. Adelántate buscando información, tomando notas y haciendo borradores

Sobre temas en los que eres más diestro o de interés general, o que has visto piden los clientes a los trabajadores freelance. Ten trabajo e investigación adelantada mientras no estés trabajando con nadie, la cual puedes organizar y clasificar en lugares como Workflowy y Evernote.

3. Ahorra tiempo buscando imágenes para ilustrar tu artículo

Puedes acudir a bancos de imágenes gratuitas como Dreamstime. En este portal hay imágenes gratuitas y también de pago, libres de derechos; solo ve a "free images" para encontrar las imágenes gratis y busca la palabra clave en inglés. También puedes buscar en Google escribiendo primero la palabra clave, eligiendo "imágenes" yendo a "búsqueda avanzada" (en el extremo superior derecho). Posteriormente ir hasta abajo donde dice "derechos de uso"; puedes elegir imágenes que se puedan compartir libremente. O puedes crear tu propio banco de imágenes en tu computadora, que salgan de tu propia cámara y que estén relacionadas con los trabajos y los temas que sueles desarrollar con más frecuencia. No siempre, además, es necesario incluir imágenes en un artículo.

¿Cuánto tiempo tardé en la redacción de este artículo?

Poco menos de dos horas, contando el tiempo de investigación, y posteriormente una última revisión y correcciones antes de enviarlo, además de que es un poco extenso (1200 palabras). Me puse primero a investigar cómo escribir un artículo en menos tiempo y encontré bloggers que pueden escribir artículos en 30, 20 o hasta en 15 minutos, además de tomar en cuenta lo que comparte en un curso un exitoso trabajador freelance. Escribir artículos en menos tiempo es algo que requiere práctica, práctica y más práctica, pero tanto en el tiempo que se emplee para la investigación como para la redacción hay que ser flexibles según la necesidad. Banner colaboración Redacción

Næste artikel

Social Media para ecommerce ¿De verdad funciona?