3 argumentos para convencer a tu jefe de que trabajar desde casa es una buena idea

Slået op d. - Sidst ændret d.

Si estás leyendo este post, seguramente ya tienes muchas razones por las que quisieras teletrabajar. Sin embargo, cuando intentamos convencer a alguien de algo, lo primero que debemos hacer es ponernos en sus zapatos. Tratar de pensar como ellos. ¿Qué los motiva? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Que preocupaciones podrían tener? El objetivo de este post es darte 3 argumentos para que puedas convencer a tu jefe de que trabajar desde casa es una buena idea.  

1. Tu productividad aumentará

Uno de los puntos más importantes a mencionar es que, una y otra vez, los estudios han demostrado que el teletrabajo aumenta la productividad de los empleados. ¿Por qué? Una de las razones es porque desaparecen las interrupciones que en las oficinas son tan comunes. Como mencionamos en un post anterior, cuando estamos trabajando en una hoja de cálculo, redactando un texto, o escribiendo unas líneas de código y nos interrumpen, volver a recuperar la concentración es muy complicado. En algunos casos puede tomarnos hasta 15 o 30 minutos para que volvamos a entrar en el nivel de concentración que teníamos antes. Entre los estudios recientes que puedes mencionar relacionados con la productividad y el teletrabajo está el de Stanford, conducido entre empleados del un call-center, en donde se indica que los trabajadores aumentaron su productividad en un 13% a partir del momento que empezaron a trabajar desde casa.

Stanford - Productividad

Otro sería el de la consultora IDC, en donde se menciona que el 41% de las empresas que han implementado políticas de teletrabajo han reportado aumentos en la productividad de sus empleados. 

2. La empresa ahorrará dinero

Otro tema importante para las empresas es el ahorro que pueden llegar a experimentar cuando implementan políticas de trabajo flexible. Esto se debe principalmente a ahorros relacionados con alquiler y mantenimiento de la oficina, y equipo y material de trabajo. Entre los estudios recientes que puedes mencionar está el de Vodafone, en donde una de sus conclusiones es que implementar políticas de trabajo flexible pueden ahorrar hasta 5 horas de trabajo productivo a la semana por empleado. Tomando como base el salario promedio del Reino Unido, lugar en donde se llevó a cabo el estudio, esto equivaldría a un ahorro de £4,200 por empleado por año. Adicionalmente, las empresas ahorrarían un estimado de £650 en alquiler de oficina por empleado y £100 en impresiones. Otros datos interesantes a mencionar: después de implementar políticas de trabajo flexible, AT&T logró reducir los costes asociados a oficinas en un 50%, mientras que IBM logró un ahorro de $56 millones al reducir su espacio de oficina en 190.000 metros cuadrados.

3. La motivación y retención de los empleados aumentará

Cuando las empresas depositan confianza en sus empleados, su responsabilidad, creatividad y nivel de motivación aumenta. Y si la motivación aumenta, también aumenta el compromiso y el deseo de esas personas de seguir y crecer en la compañía, En este sentido, puedes mencionar el estudio realizado por Catalyst en donde se argumenta que no ofrecer acuerdos de trabajo flexible afecta a los jefes que desean retener y atraer a empleados de alto potencial, y es especialmente dañino para las aspiraciones de carrera y oportunidades de crecimiento de las mujeres. Otro estudio interesante puedes mencionar es el realizado por Gallup, en donde se observó que los empleados que trabajan de forma remota muestran un nivel de compromiso mayor que el de los empleados que trabajan desde la oficina. Según el estudio, el nivel más alto compromiso lo tienen los empleados que trabajan de forma remota menos de 20% del tiempo, pero incluso los trabajadores que teletrabajaban un 100% del tiempo mostraban un nivel de compromiso mayor al de los empleados que trabajaban únicamente desde la oficina.

Gallup - Teletrabajo

En conclusión... El teletrabajo trae grandes beneficios para ti y tu empresa. Para empezar, podrías sugerirle a tu jefe que te permita teletrabajar sólo algunos días a la semana, o durante un período corto de tiempo, para hacer una prueba. Durante esta prueba deberías intentar medir tu productividad y compararla con los días que trabajas desde la oficina. Asumiendo que eres disciplinado y responsable, seguramente tu productividad aumentará. Pero la clave es esa, que nunca consideres un día de teletrabajo como un día de vacaciones o para hacer tareas de casa. No pierdas la confianza que tu empresa deposita en ti cuando te permitae trabajar a distancia, y no pongas en riesgo el programa de trabajo flexible para el resto de tus compañeros. Si es necesario, pídele a tu familia y amigos que respeten tu tiempo, porque que estés en casa no quiere decir que no estés trabajando. Y si es necesario, vete a trabajar a una biblioteca o a un café. Una de las dudas que tu jefe tendrá, y probablemente uno de sus argumentos en caso no esté convencido de dejarte teletrabajar, será: "Si te permito a ti trabajar desde casa, el resto de empleados también querrán hacer lo mismo." A lo que tú podrías contestar "¡Perfecto!" Con todos los beneficios que el teletrabajo trae, y con un período de prueba prudencial para que cada empleado que lo desee pueda demostrar si es o no más productivo trabajando desde casa, en realidad no debería de existir una razón para no permitirlo. ¿Qué opinas? ¿Qué argumentos has usado tú para convencer a tu jefe de que trabajar desde casa es productivo? ¿Cuál ha sido tu experiencia teletrabajando?

Abonner nu for at få ugentlige opdateringer

Hold dig opdateret med de bedste artikler på Freelancers Community. Abonner nu for at få det bedste design-, udviklings- og freelancing-indhold hver uge.

Næste artikel

Porque hay más mujeres que hombres freelances