Claves para decidir entre Diseño 2D o 3D en tu proyecto

Slået op d. - Sidst ændret d.

2D vs 3D

 

Diseño 2D o 3D ¿por cual optar?

Te presento la información para que tú mismo lo decidas, con objetividad, conociendo las ventajas de cada uno y  aspectos interesantes, además de la decisión de contratar a un freelance online, ya sea técnico o profesional. Lo primero antes de  decidir entre diseño 2D o 3D, es cubrir las necesidades del objetivo de tu proyecto y pese a que el 3D reina en la nueva generación de gráficos y otros medios, el diseño 2D sigue y seguirá conservando su lugar en esta era, estando dentro de grandes tendencias como el flat Design. El diseño 2D es necesario incluso en proyectos 3D. Pues  siempre será necesario brindar la información al público sobre su proyecto (como el precio, cómo funciona, qué ventajas tiene sobre otros similares) esta información en el caso del texto entra dentro del diseño 2D, se dice que “una imagen vale más que mil palabras”, pero las palabras escritas son también imágenes bidimensionales. Todo aquello que podemos ver o imaginar, es una imagen, el diseño 2D no solo son dibujos caricaturescos o simples franjas de colores corporativos, también  las fotografías, e incluso las imágenes creadas en 3D se convierten a 2D, una vez que son impresas o si se mantienen estáticas. Este tipo de diseño se usa  en el 99% de los logotipos y esto tiene sus razones psicológicas en cuestiones de marketing, por ello el diseño 2D está presente y seguiremos dependiendo de el para todo tipo de proyectos .

Aplicaciones comunes de el diseño 2D

Algunos de los proyectos más buscados dentro de estos términos están.
  • Camisetas y uniformes estampados o bordados.
  •  Carteles.
  • Creación de logotipos.
  • Diseño Web.
  • Editoriales (revistas, periódicos, libros).
  • Fotografía.
  •  Identidad corporativa.
  • Ilustraciones.
  • Infografías.
  • Instructivos.
  • Papelería (volantes, folletos, catálogos, carpetas, etc).
  • Planos Arquitectónicos, de instalaciones eléctricas o de maquinaria.
  • Presentaciones Power Point.
  • Videos Corporativos.

La personalidad del diseño 2D

Al ver cualquier cosa el ser humano la interpreta de forma similar a cuando conocemos a una persona, y todos sin excepciones tenemos una personalidad. De esa forma si  conocemos a una persona su personalidad puede  darnos 3 opciones, la aceptamos incluso nos encanta, la rechazamos  o nos es indiferente. Al  diseñar cualquier cosa se debe  ver al proyecto como un individuo que el diseñador le impondrá una personalidad que sea conveniente y aceptada por el público al que irá dirigido y que además refleje  al verse la esencia de lo que trata el producto. El diseño 2D tiene personalidad, aprovéchala. Es muy clara y directa y por ello es la manera más fácil de asimilar para el público que lo ve, sin necesidad de complicar la imagen con texturas o degradados, con un simple color o una simple forma podemos transmitir un mensaje al espectador. Esta es la razón por la cual los logos profesionales son casi todos hechos en 2D, pues un logo simple es más fácil de recordar. Así que  para crear logos debemos diseñarlos lo más simple posible, al igual que la tipografía, entre más elaborada sea más difícil es leerla. Así que  si contratas un freelance online y hace algo muy sencillo que refleje  a simple vista la esencia corporativa, en estos casos va por muy buen camino, no es que sea perezoso.

¿Qué personalidad tiene tu proyecto?

Para aprovechar el instante en el que el publico cruce mirada  hacia tu proyecto, debe encontrar en el lo que está buscando. Es decir, que si vendes tecnología, tu producto debe denotar esto con un simple vistazo. Incluso ir mas allá de eso y al mismo tiempo mostrar ventajas en ese mismo vistazo. Por ejemplo que es  lo más sofisticado o lo más lujoso o por el contrario lo más económico, según el objetivo que se fije, concentrar todos esos mensajes en una forma simple es muy difícil, aunque no lleva mucho trabajo físico, si requiere un gran esfuerzo mental y lleva tiempo incubar la idea que en si es lo más valioso de un logotipo.

Te presento algunos ejemplos en los que  el 2D es la mejor opción

Temas antiguos, tradicionales, Históricos, Góticos o Medievales, como vino añejado o Vintage. La imagen clásica que buscan estos proyectos, la conseguirán con un diseño 2D, pues  los primeros gráficos  que generó la humanidad fueron hechos en 2D. Incluso si se pretende crear el ambiente de épocas antiguas al espectador es necesario crear gráficos similares a los de estas épocas de antaño, tiempo en el que los gráficos 3D no existían. Temas de Terror, Horror, Gore o cualquier tema bizarro. Estos temas son similares a el ejemplo anterior, el miedo en la gente es aumentado si se le presenta algo a lo que no está del todo acostumbrado. Es decir, la imperfección, un mutante un monstruo o cualquier cosa imperfecta y deforme tiende a  generar estas sensaciones de incomodidad e incertidumbre y predispone a el publico a asustarse (que es lo que normalmente busca cualquiera que se interese en el terror y estos temas). Podemos predisponer esta emoción desde una escena de un interior de casa imperfecto, sucio, roto, sin llegar a presentar un fantasma o cualquier personaje, se debe infundir la emoción que se busca desde cualquier escena o bien desde cualquier publicidad o empaque del producto o logotipo. Si bien el diseño 3D es posible llegar a esto, con gráficos de esta naturaleza, tienden a la perfección extrema, muy contraproducente para estas temáticas, por ello es que es más difícil conseguirlo, pues imagina un escenario  como el antes mencionado y uno a todo lujo limpio, muebles nuevos y bien iluminado todo perfecto, ¿donde crees que corres mas peligros? Es obvio. Temas esotéricos, religiosos, espirituales o de concienciación  social. Todos estos temas son muy antiguos e incluso si son problemáticas sociales, siempre tienden a solucionar algo del pasado para  vivir mejor en el presente y si lo has notado, el 2D apoya a potenciar  estas emociones de tiempos remotos, no es cuestión de magia ni nada inexplicable, si no de lógica, usando el sentido común, es fácil decidir qué imagen es la más adecuada para tu proyecto.estrella esoterica Temas de limpieza, instituciones Bancarias, o Elegancia. Ya mencioné que el 2D es muy simple y esto denota limpieza, seriedad y elegancia, esta última se puede evocar con elementos muy sencillos, esto es  muy usado en varias tendencias de diseño muy fuertes como el minimalismo, incluso en el mismo Flat Design, a final de cuentas lo que  se pretende es que el usuario vea sin distracciones el mensaje que queremos darle, por ello entre menos elementos  tenga una composición mejor, pues nada distraerá la atención de él publico.

Ventajas  de el diseño 2D

  •    Es plano y sencillo, por ello ver un gráfico de esta naturaleza, permite mostrar ideas más claras para expresar conceptos muy complejos, como la ubicación en mapas, gráficas o fotografías que  pretendan  ilustrar algún hecho  complicado de la manera más sencilla.
  •  Es más económico por el lado técnico, no siempre pero si la mayoría de los casos el 2D es más rápido y fácil de crear, siendo lo más conveniente si su proyecto es de bajo presupuesto,  sin sacrificar calidad en su proyecto.
  • Es más fácil de retener en la mente del espectador,  puede verificar o hacer memoria de los logotipos de cualquier marca existente, la mayoría utiliza gráficos 2D por esta razón, entre más simple, más fácil es recordarlo.
  •   Es más ligero al procesar el render  y en formatos como el SVG es más fácil programarlo y crear interactividad en su proyecto. Ejemplo de ello es la evolución de la industria del videojuego, que al empezar con recursos limitados comenzó con el 2D y poco a poco utilizo 3D, pero de baja calidad hasta llegar a altas definiciones de la actualidad. Entre mas avance la historia informática, tiende a aparecer ordenadores, consolas y demás equipos que permitan  trabajar con archivos más pesados, incluso las cámaras digitales y celulares  son ahora mucho más potentes y accesibles que hace 10 años, aun así sigue siendo un problema la velocidad de renderizado y es más conveniente usar  gráficos 2D, en especial si quien lo visualizara tiene un ordenador antiguo o dispositivo móvil de bajos recursos, problema que poco a poco se  erradicara.
  •  Está presente en tendencias de diseño actuales incluyendo el Flat Design la más popular del momento y que  casualmente hace alusión al pasado a lo retro.
 

Hablemos de Diseño 3D

Diseño 3D no son solo gráficos 3D que podemos encontrar en películas recientes o videojuegos de nueva generación. Su terreno es enorme, tanto como el de el diseño 2D, pues todo aquello que  vemos en nuestro entorno en el mundo físico tiene 3D dimensiones, entonces todo aquello que el hombre diseña como utensilios de cocina, herramientas, casas, celulares, autos, todos son diseño 3D. Estos son algunas de las aplicaciones más recurrentes dentro del Diseño 3D:
  •  Infografías 3D.
  •  Películas de dibujos animados.
  •  Presentaciones interactivas como las de CL3VER.
  •  Publicidad Holografica
  •  Realidad Aumentada y Virtual.
  •  Recorridos virtuales.
  •  Renders 3D fotorealistas.
  • Videojuegos.
En el mundo físico tenemos:
  • Diseño de Interiores.
  • Diseño Industrial y arquitectónico.
  • Empaques.
  • Escaparates.
  • Stand Rental.

El Diseño 3D es el presente y el futuro

Si  bien el diseño 2D representa el pasado, el diseño 3D representa el presente y futuro, podemos  ver ejemplos de ello en las mascotas de industrias tecnológicas, como antivirus, spiders, drones, etc. Pero esto solo es en el sentido de la Imagen, el 3D es una representación de nuestro mundo físico puesto en el mundo digital, pero recientemente no solo se puede  ver su manifestación en el sentido publicitario o industrial, si no también en grandes avances tecnológicos que hacen parecer que el presente es la era de la ciencia ficción. Con sorprendentes creaciones, como la impresora 3D biológica que es capaz de crear piezas de el cuerpo humano como un repuesto. La impresora 3D de casas que es capaz de imprimir una docena de cazas en un día completamente habitables sin costos de mano de obra y con materiales más económicos y reciclables, e incluso el proyecto Avatar propuesta 2045 que  va mas allá de esto. En el sentido de el Diseño gráfico, puedo decir que el Diseño 3D no es tomado en cuenta directamente, pero si como un fundamental apoyo ilustrativo, como las fotografías o ilustraciones, por lo que si tu proyecto necesita diseño 3D no quiere decir que todo  en el será hecho con gráficos 3D, sino simplemente usado para ilustrar, presentar, o crear estructuras. Por ejemplo si tu proyecto intenta explicar la escena de un asesinato, será mejor una presentación 3D que la ilustre y que  permita  ver desde cualquier ángulo la escena y todos sus puntos clave,  además de generar el ambiente de una investigación muy profesional, seria, científicamente perfecta. Te presento algunos ejemplos en los que  el 3D sin duda es la mejor opción.
  • Alta tecnología, incluso futurista, seguramente te convendrá incluso que tu logotipo sea 3D, o al menos tenga una versión en 3D para ocasiones especiales.
  • Video juegos de nueva generación, igualmente, salvo en excepciones debes usar diseño 3D para denotar que  estas en la nueva generación. Rehúye de la idea de vivir en el pasado y con esto le estarás demostrando a  tu publico que  tu juego no es para gente mayor,  así que probablemente será algo nuevo,  divertido y de moda, pues  los videojuegos ya no son exclusivamente juveniles. La generación de jugadores que  usaba consolas  pioneras en la industria aun siguen siendo atraídos por los clásicos de su época. Pero si quieres acaparar el mayor público no conviene enfocarte en gente mayor si no en jóvenes.
  •  Ciencias exactas, Medicina, Estudios Forenses, Conocimiento Informático, Hacking etc. De  igual manera si hablamos de perfección, exactitud, conocimiento técnico o el mundo digital, nos referimos al futuro, así que es terreno de el 3D.
 

Ventajas de el diseño 3D

  •  El 3D tiene una personalidad fuertemente marcada, con solo ver un grafico 3D puedes ver que se trata de la tecnología de punta  de última generación de gráficos, de tecnología en la mayoría de los casos.
  • Su interactividad te lleva a un mundo  casi real como en el que vivimos, puedes experimentar la sensación de estar en un determinado lugar sin estar realmente en el e incluso hacer especulaciones de lo que pasaría en determinadas situaciones, como la demolición de una casa o un accidente automovilístico sin sacrificar vidas, ni pérdidas materiales.
  •  Su sentido de hiperrealismo, es  sin duda muy superior al 2D, pues este puede ser animado,  de una forma mucho más sencilla que la animación cuadro por cuadro que sería necesaria para  que el 2D pudiera hacer esto.
  • Puede aplicarse para fotografía de producto, teniendo un costo menor en la mayoría de los casos comparado con la fotografía, y si contratas un buen freelance online experto en renderizado 3D, el resultado puede pasar por real, muy útil para cuando aun no se tiene creado el producto y se necesita presentar.
  • La gente gamer de esta era ha sido cautivada por el 3D así como sus grandes contribuciones en el cine y la enseñanza de la medicina.
  • El diseño 3D permite ver  el producto por todos sus ángulos, se debe tener cuidado al diseñar 3D todo debe quedar perfecto pues el curioso usuario lo podrá revisar por todas partes.
  • El 3D es y representa el futuro no solo de los gráficos, si no de la humanidad en si 2D y 3D conviviendo.  Como ya se habrá notado el diseño 2D siempre estará presente, pues todo proyecto lo necesita, además de representar el pasado, en muchos casos en los que la humanidad tiene un instinto de no perder tradiciones y volverlas una moda contemporánea como el Flat Design, en lugar de olvidarlas.
  • El  3D también, siendo un mundo tridimensional en el que vivimos, estará siempre entre nosotros y representa el futuro,  así que va en aumento.
   

Conclusiones

Si tu proyecto lo requiere, no tienen que estar en guerra de indecisión entre 2D y 3D, puedes usarlos ambos y en ocasiones es la mejor opción, enriquecer  tu proyecto con gráficos 2D informativos y 3D ilustrativos o bien estructuras 3D con impresión o mapeado  de gráficos 2D como los escaparates, dan una mayor presencia que una simple hoja de papel con gráficos 2D. Seguramente verás esto en muchos productos, como electrodomésticos que son diseños 3D, con etiquetas que contienen diseño 2D Incluso puede usarse como obras artísticas, en las que  dentro de el ambiente 2D aparece un elemento 3D o a la inversa y forman una estrategia de punto de tensión visual, muy efectiva y no pasa desapercibido por el usuario.

Opta por el Diseño Psicológico sobre de el 2D o 3D

Vale la pena tener estos aspectos en cuenta , antes de decidir por  uno de estos 2 o ambos. Si piensas contratar a un buen freelance online  para tu proyecto, es recomendable  que tenga conocimientos  tanto de diseño 2D y 3D no solo técnicos. Un verdadero profesional puede hacer más que dominar las herramientas de trabajo, esto es lo que separa un técnico de un profesional, la capacidad de pensar objetivamente, teniendo en cuenta que no se diseña para una maquina si no para cubrir las necesidades de la humanidad. Y si eres un freelance online, conviene que seas profesional. Si bien  los contratantes a veces tienen todo claro y solo buscan un técnico que pueda trabajar sin pensar y pagarle solo el equivalente a su tiempo de trabajo, no es tan difícil pensar con sentido común y puede ser muy provechoso. Al tener en tus manos cualquier proyecto, conviene pensar que es tuyo, y no eres un empleado, si no el dueño de la empresa. Siendo así, mira sin pensar que te costara más trabajo, si no que será más conveniente y reeditable . Al mismo tiempo imagina que no eres parte del proyecto si no un usuario, e imagina que convendrá mas para ti, si quieres usar el producto, ¿Cómo te sentirás al ver el producto?¿ Que pensarás? Hazlo con proyectos que den información de lo que quieren, aun si no te contratan, no tienes que trabajarlo solo imaginarlo. Pues si hay contratantes, significa que están dispuestos a apostar su dinero en un cierto proyecto por lo cual muy probablemente te servirá esa información para crear simulaciones mentales y saber qué hacer si te contratan, ¿Cuánto tiempo te tomará? y ¿Cuánto es lo que se debe cobrar por ello? También muy importante ¿Estás capacitado para llevarlo a cabo?  Aun si el presupuesto ofrecido es mucho menor y solo se requiere lo técnico, aspira a lo mejor de forma simulada y crearas experiencias que te preparen para cualquier situación o proyecto. Un freelance técnico, pueden en ocasiones ser más convenientes que un profesional, por el alto dominio de sus herramientas, que puede ser mejor que el de un profesional, a demás de ser mas económico, sin embargo si puedes contratar a alguien que  sea ambas cosas a la vez será mucho mejor. Personalmente pienso que la única dificultad de pensar objetivamente, es deshacerse de tus referencias personales. Ponerte en el lugar de alguien más significa renunciar a tu personalidad y adoptar otra para poder adaptarte a cada proyecto de la mejor manera. Hay técnicas para conseguirlo, quien lo consigue puede tener la seguridad de que su nivel de profesionalismo es el más elevado y tendrá  un soberbio control psicológico de las masas. Empaparte de el conocimiento de culturas y conocimientos de tu público y tu contratante, para ver todo desde su punto de vista es fundamental en tu carrera profesional. Con todas estas cuestiones en mente, seguramente que podrás tener claro que es más conveniente, y si no, puedes consultar con expertos. mi perfil nubelo

Næste artikel

Productividad: ¿Qué hacer mientras no tengo clientes?