Certificado electrónico: Cómo realizar trámites administrativos online

Slået op d. - Sidst ændret d.

Aunque el certificado electrónico hace ya tiempo que tiene validez en España, es una herramienta un tanto desconocido para la mayoría de freelance y autónomos del país. Este sistema permite la identificación segura de un usuario para que pueda acceder a los servicios de administración locales, autónomicos y estatales que estén habilitados de manera telemática. Mediante un certificado electrónico ( o firma electrónica) los usuarios pueden llevar a cabo trámites administrativos con plenas garantías jurídicas. Esto significa, que los usuarios pueden realizar gestiones de plena validez con la Administracion Pública a través de Internet, sin necesidad de desplazarse a una oficina. Cómo obtener el certificado electrónico En España el organismo encargado de la acreditación telemática de las personas, tanto físicas como jurídicas, es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a través de CERES (Certificación Española). Con este certificado el usuario puede identificarse de manera segura en Internet, y relacionarse con la Administración, otras empresas o individuos para realizar trámites, firmar documentos de forma electrónica, etc. Si eres autónomo debes solicitar el certificado clase 2CA de la FNMT (destinado a personas físicas) completando los siguientes pasos:
  1. Solicita el certificado a través de Internet (http://www.cert.fnmt.es/): Deberás introducir tu NIF e inmediatamente el sistema te asignará un código que deberás facilitar cuando acredites tu identidad. Es muy importante guardar este código, ya que lo necesitarás en el momento que procedas a la descarga del certificado en sí.
  2. Acredita tu identidad: Deberás desplazarte a una oficina de registro y demostrar tu identidad mostrando tu DNI.  Puedes acudir a todas las de la Seguridad Social y las administraciones de la Agencia Tributaria ya que ambas son válidas para realizar este trámite.
  3. Descargar el certificado: Último paso. Debes realizar este proceso con el mismo ordenador, la misma cuenta de usuario y el mismo navegador con el que llevaste a cabo la solicitud (paso 1). Como se mencionaba en el punto anterior, el sistema te pedirá el código inicial. Hecho esto ya podrás comunicarte con la Administración de forma segura sin salir de casa. Eso sí, te recomendamos que tras descargar el certificado, realices una copia de seguridad del mismo.
  ¿Qué trámites se pueden realizar? Aunque la administración va aumentando el listado de gestiones y servicios disponibles, estos son los trámites más comunes que ya pueden realizarse a través del certificado electrónico.
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Solicitud de Vida Laboral
  • Asignación de número de la Seguridad Social
  • Informe de Alta laboral
  • Solicitud de cambio de la base de cotización de Autónomos
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación y puntos del carnet de conducir
  • Domiciliación bancaria de tributos municipales (IBI, IVTM, IAE...)
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Firma electrónica de documentos oficiales y expedición de copias compulsadas.
  • Declaración de la Renta
  • Descarga de modelos y formularios de la AEAT
  • Solicitud de aplazamientos
  Fuente: http://www.lavanguardia.com

Abonner nu for at få ugentlige opdateringer

Hold dig opdateret med de bedste artikler på Freelancers Community. Abonner nu for at få det bedste design-, udviklings- og freelancing-indhold hver uge.

Næste artikel

LogMeIn deshabilitará las versiones FREE e Ignition este enero